miércoles, 23 de mayo de 2012

El revés de la trama


Ser es ser visto en la televisión.
—Pierre Bourdieu


Es tan perversa la manipulación televisiva que la decisión (ellos le llamarían "estrategia", ahora todo es "estrategia") de tansmitir las manifestaciones contra Televisa en el fondo sólo tiene el propósito de trivializarlas y también, al prolongar las tomas y dar en media hora una nota que podría cubrirse en diez minutos, la idea es que el público se impaciente y aburra. Así, es posible esperar que el espectador se harte y empiece a sentir cierta animadversión respecto a la movilización estudiantil.
  Aparte, la televisora se adorna y aparenta que a optado por una apertura. Lo que se intuye, sin embrago, es que tanto Televisa como su candidato Peña Nieto están tan seguros de su triunfo que ya se pueden dar el lujo de permitir culquier cosa, incluso la discrepancia, la crítica, la mentada de madre. Ya están en el poder. En los próximos seis años Televisa será la Reina. La creación misma de Foro en el canal 4 esta en ese plan de poner a Peña Niueta en Los Pinos. Es el canal "intelectual" del consorcio. Televisa no necesita murallas ni muros. Los locutores son sus murallas. Tiene todo un ejército de locutores en todo el país que desde hace cinco años están favoreciendo a Peña Nieto para que asuma la presidencia.
  Antes los guías espeirituales de la nación eran intelectuales cmo Daniel Cosó Villegas, Octavio Paz, José Revueltas, Carlos Fuentes. Ahora su lugar lo han ocupado los locutores de televisión, pues es una mayoría inocente e inculta la que tiene un nivel de escolaridad de tercer grado y es la que sigue los progremas de chismes de las estrellas como el de Paty Chapoy o un señor que se apellido Orejuel. Son más numerosos, esos espectadores, que los participantes en las redes sociales.
  Los panistas están resignados a que ya perdieron. Por eso no es de extrañar una especie de pacto tácito que ya hay entre Calderón y Peña Nieto. Se defienden mutuamente cada vez que pueden. No es impensable que Calderón necesite de esa complicidad y de esa protección que podría conferirle el próximo gobierno de México.
  Es posible que con esta alianza entre Televisa y el PRI México entre en una de sus etapas más negras. Es una nueva generación de priístas, un grupo de 50 señoritongos a quienes únicamente interesa enriquecerse a través del poder. Es una operación contra la democracia. Es un abuso de poder. Y es de temerse que los jóvenes no puedan pararla. Han empezado a actuar demasiado tarde, cuando Peña Nieto ya estaba en tercera base y en uno de los últimos inings.
  No es una desgracia. Es una tragedia. Sobre todo en estos momentos de descomposición política irredimible.
Si el hampa prospera en Méxco es sobre todo por los amplios márgenes de miseria en que vive la mayor parte de la población. Ahi donde hay hambre y falta de empleo y de techo y de educación y de medicina, se enquista la estructura del narco. Mientras por otro lado es una hipocresía la "lucha" contra el lavado de dinero.
  Todo mundo está metido en el ajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario