miércoles, 4 de julio de 2012

De la dictadura perfecta a la dictadura mediática

El profesor de tesis de la Ibero o de la Anáhuac podría sugerirle a sus discípulos en esa carrera que inventaron los jesuitas de la Ibero, "ciencias y técnicas de la comunicación", que estudiaran el fenómeno inédito en la historia que es la toma del poder por Televisa.
  Talevisa ya está en los Pinos y en Palacio Nacional. Su vocero Joaquín López Dóriga habla ya en un tono presidencial, como si transmitiera su noticiuero desde Palacio Nacional.
  Bajita la mano, calladito, Emilio Azcárraga acaba de poner Presidente de la República. Si antes los negocios colaterales de Televisa estaban muy apapachados por Calderón, en su afán (de Calderón) de joder en lo posible a Carlos Slim (que no es heredero de ninguna fortuna), imagínense ahora en los próximos seis años lo que hará la Reina Televisa. Cáiganse patrás.
  Pasamos, pues, de la dictadura perfecta a la diacatura mediática.
  Dícese en el Mamma Roma, uno de los muchos mentideros políticos de la Condesa, que hubo un estratega más o menos en el año de 2007.
  Oigan, fijense: tenemos los medios, Televisa y a Azteca, es decir a TelevisAzteca, como lo princpal: el aparato de propaganda política y con ella la Cámara Nacional de la Indistria de Radio y Televisión. Luego tenemos a toda la maquinaria del PIU con el apoyo de unos 19 gobernadores del PRI que tranquilamente pueden utilizar el erario de sus estados para una campaña presidencial, la nuestra. La mesa está servida. Le jeux est fait. Nos están poniendo en charola la toma del poder. Aparte, contamos con todos los empresarios, el Consejo Coordinador Empresarial. ¿Cómo no lo habíamnos visto antes?
  Luego escogemos un candidato telgénico, como de telenovela, parecido a Luis Miguel y a aquel persoa de Jerzy Kosinski que encarnó en el cine Peter Sellers (un don nadie al que hicieron presidente). La gran mnayoría de la sciedad mexicana, tan heterogénea, no tiene ni idea de lo que se maneja en los periódicos ni lo que se dice en el Mamma Roma ni muchos menos de lo que se publica en un diario inglés como The Guardian. En Huatabampo, Sonora, muy difícilmente se encuentra un periódico. Nos hay periódicos ni libros en la mayor parte de las casas. En las esquinas no hay puestos de peiródicos, en gran parte por el calorón.
  Por eso una denuncia periodística, con testimonios y documentos y pruebas, no tiene la menor mincidencia en el electorado de Huatabampo. Les da igual. Ven con más frecuencia los programas de Patty Chapoy que el programa de los hombres de negro del canal Once, donde comparecen Paoli, Aguayo, Lorenzo Meyer. Tal vez no sepan siquierea que existen esos comentaristas.

                 Soldados de Televisa 

Entonces al proyecto de los grillos del Estado de México, que aglutina en Televisa a empresarios, locutores de radio y televisión en todo el país, los soldados de Televisa, el ejército de locutores, y toda la tendencia marcada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisiuón (¿Por qué´ "industria"? ¿Cuál "industria"?), se suma pues a la maquinaria irremontable del PRI (compra de votos, acarreos, sobornos, intimidaciones) que desde 2007 se propuso tomar el poder.
 Televisa toma Palacio. A eso hemos llegado,. A eso nos han llevado. Y parace que no es como el caso de Berlusconi en Italia, su toma de Montecitorio, donde está el parlamento, como primer ministro. Parece distinto el caso de Televisa.
  Sería bueno que el joven estudiante que prepara su tesis sobre Televisa y el Poder en la UAM Xochimiulco pusiera como referncia cómo funciona la televisión, por ejemplo en Alemania. Pública y privada.
  También cómo ha funcionado la televisión en Venezuela, cómo a sido su  beligerancia política, Y es que Televiusa llegó a covertirse, o la dejaron los gobiernos priístas y panistas, que se conviertiera en algo semejante a un partido político, que ha tenido un gran éxito.
  Pero la verdad es que para este no se necesitaba a un gran estratega político, Dicen los más ociosos del Mama Roma que ese gran Clausewics ha sido Carlos Salinas. Puede que si pero es improbable: es un cartucho quemado, un cadáver ilustre, ya pertenece a otra generación, y por otro lado el asunto no tiene tanta ciencia, y los nuevos políticos más jóvenes no lo necesitan. ¿Para qué? ¿Para compartir con él el botín?
  Es mucho lo que está en juego como para concederlo en unas eleccioens limpias y equitativas. La presidencia de México significa muchos miles de millones de dólares. El presidente, coo ahora Calderón, siempre sale forrado. Es más que sacarse la lotería diez millones de veces. El poder es todo. No se le va a regalar anadie sobre todo si tenemos la maquinaria del PRI, que no se había desmontado, y el gran apararo de propaganda que es Televisa y sus periódicos afines. Talevisa ha tenido también una extensión propagandística en la prensa escrita, en los periódicos y en revistas que están asociados a ella, la Reina.
  Otro tema de estudio interesante para la tesis sobre Televisa y su toma de la Bastilla es el de la cadena Fox de Estados Unidos que participa como un partido político y todos los días se propone tumbar al Presidente negro. Ponga usted ese canal en cualquier momento del día, a cualquier hora, y verá que están pegándole al Presidente Barack Obama.
  Un negro en la Casa Blanca es un blanco perfecto.
  Es un fenómeno nuevo en la histori. Un subtema sería el de las tarjetas lavadólares que han servido para comprar votos a favor del PRI. La complicidad de las tiendas Soriana está aún por analizarse e investigarse criminalmente. Muchas familias tenían tres o cuatro tarjetas de prepago e iban al super de Soriana a comprar lo que sea, de todo, con tal de agotar cuanto antes los tres o cuatro mil peoss.
  Era obvio desde un principio. ¿Cómo no lo habíamos visto como en su momento la revista de Julio Scherer, Proceso, que sí lo previó? Las elecciones erean una batalla perdida de antemano. Y el hampa empresarial y mediática y política se instaltó ya en el poder.
  México perdió.

1 comentario:

  1. hola Federico, me gustaria verte, te perdi la pista porque me enferme mucho tiempo, pero gracias a dios ya estoy bien. Nos podemos ver?

    Saludos

    Elias nahmias tlalocx@yahoo.com

    ResponderEliminar